miércoles, 8 de enero de 2014

2014, el reto de EPN


Ing. Pergentino Cortés Girón
Dirigente en el estado de Sinaloa
A poco más de un año de haber llegado a la Presidencia de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto enfrenta un verdadero reto, esto es que los millones de mexicanos que viven en la pobreza empiecen a ver que su gobierno va en serio a elevar su nivel de vida.
Como todos estamos enterados, porque la misma propaganda oficial así lo ha difundido, el gobierno peñanietista ha apostado todo su capital político a los resultados que puedan tener la aplicación de las Reformas recién aprobadas: la Energética, la Hacendaria, la Educativa y aun de la Reforma Laboral, heredada del gobierno de Felipe Calderón y que la actual administración ha adoptado como propia. En pocas palabras, creen que dichas Reformas, sobre todo la Hacendaria y la Energética, van a generar los recursos económicos suficientes para sacar de la pobreza a millones de mexicanos y colocar al país en la ruta del crecimiento y bienestar sostenido.
A estas alturas ya no hay pretextos, ya no hay justificación alguna para no dar resultados que sean sentidos y palpables en la economía de los hogares mexicanos. El pueblo de México está esperando que se cumplan las promesas de campaña. A este gobierno, como se dice, se le acabó su periodo de gracia. Habrá que esperar, por tanto en este 2014, generación de empleo bien pagado; más y mejores servicios de salud, de educación; un amplio programa de vivienda que reduzca el gran déficit que se ha acumulado en este rubro; impulso verdadero al campo mexicano, que le dé al país autosuficiencia alimentaria; reducción de las tarifas eléctricas y de los costos de la canasta básica; mejoramiento de la infraestructura carretera; de los caminos rurales; de los servicios de agua potable y electricidad, entre otras cosas.
Como se ve, no la tiene fácil este gobierno, máxime que el escenario que los economistas le pronostican al crecimiento del PIB mexicano no es nada halagador, escasos 3.2 a 3.5% si bien nos va, y si le agregamos la crisis económica que sufre la economía estadounidense que absorbe gran parte de las mercancías y materias primas mexicanas, el escenario es realmente difícil para lograr los objetivos propuestos del actual gobierno.
Hechos recientes nos dejan ver lo que nos espera realmente, que no es precisamente de bonanza. Primero, el magrísimo 3.9% de incremento a los salarios mínimos, el alza de los precios de los productos básicos que se han dejado venir en cascada sobre la maltrecha economía de los hogares mexicanos. ¿Es así como se va a lograr la equidad social? ¿No será que este gobierno, como los anteriores, sigue aplicando el doble discurso? Una cosa se dice y otra se hace.
Pero eso no es todo, están presentes todavía, por mucho que se trate de ocultar, los altos niveles de inseguridad en todo el país, la criminalización a la lucha social, al conculcar el derecho de los oprimidos a la libre manifestación ante los abusos de las autoridades de diferente nivel.

No cabe duda que muchos mexicanos hemos de ver todavía, si el gobierno del Licenciado Peña Nieto está por la ruta de un México más justo, más equitativo, más democrático e independiente, o como dice el dicho popular “sigue siendo la misma gata, nadamás que revolcada”. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario