domingo, 24 de febrero de 2013

Desastre en el agro: apatía oficial


Heladas, ya no tan átípicas, volvieron a siniestrar cultivos en Sinaloa. Este año, en la entidad resultaron afectadas 195 mil hectáreas, principalmente en los municipios de Choix, Ahome, El Fuerte, Guasave, Mocorito y Sinaloa de Leyva. Como consecuencia de esto, miles de jornaleros agrícolas y sus familias se quedaron sin sustento para lo más elemental de sus necesidades. No tienen ni siquiera para comprar comida y lo peor del asunto es que han quedado a la deriva sin que ninguna institución oficial les preste atención.
Han transcurrido casi tres meses desde que inició el nuevo gobierno de la república, encabezado  por Enrique Peña Nieto y aún no hay orden en las dependencias federales. En las delegaciones  estatales de varias de ellas siguen sin designarse los titulares, hay aún desconocimiento de las responsabilidades concretas que desempeñarán, lo que perjudica directamente a los ciudadanos en las necesidades más apremiantes y hasta urgentes.
En  las delegaciones de las dependencias como Sedesol, la cual sería la indicada para ejercer un plan de ayuda, hay un caos administrativo. Si bien aún no se define el alcance de sus funciones en la nueva administración federal, por lógica, las obligaciones que ya venía desempeñando deberían continuar vigentes. Estos tres meses han sido una especie de limbo en el que, los funcionarios tienen más interés por saber quién se queda, quién se va y los movimientos de una dependencia a otra.
Cuando el presidente Peña Nieto anunciaba con bombo y platillo la cruzada contra el hambre, en Sinaloa estaba ocurriendo esta tragedia, la cual ya no debería tomarnos por sorpresa, pues desde 2011 se han presentado fenómenos meteorológicos “atípicos” que año con año dañan los cultivos y año con año afectan a los productores y a los trabajadores del campo en general.
La gravedad del asunto debería llamar también a las instancias estatales a la solidaridad con quienes quedan desamparados. Pero los apoyos no existen, a pesar de haber sido solicitados por los afectados. La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cuyo titular es Juan Millán Pietsch, uno de los personajes que, desde ahora, se manejan para contender por la gubernatura de Sinaloa en 2016, no ha movido un dedo en el asunto.
Es necesario que los sectores afectados exijan a las instancias estatales y federales que se atienda esta contingencia y se prevengan posteriores. Que se evite burocracia y mal manejo de los recursos, como ha sucedido en años anteriores al grado de que aún hay agricultores que reclaman pagos de lo correspondiente a 2010.
Antorcha Campesina está levantando la mano en la legítima defensa de los jornaleros agrícolas y sus familias, no solamente de aquellos que están agremiados en sus filas, sino de todos aquellos que padecen el infortunio de la miseria y el olvido oficial. Antorcha no actúa con algún interés electoral o partidista, sino con la convicción de lograr una patria más justa y solidaria, como lo venimos haciendo a lo largo y ancho del país desde hace 39 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario