jueves, 6 de diciembre de 2012

Mover todo lo que se tenga que mover


Uno de los ejes en que se basará el gobierno de Enrique Peña Nieto es, según lo dijo en su primer discurso como mandatario, el combate a la pobreza. “Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad social que aún nos divide”, dijo ante representantes de gobiernos de diversos países que acudieron a la toma de posesión el 1 de diciembre.
El enfoque multidisciplinario que el Presidente le dará a esta importante cuestión involucra no sólo a los funcionarios que dependen directamente del gobierno federal, sino que hizo una convocatoria a todos los mexicanos para transformar al país que significa vencer los rezagos y “mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones”.
Pues bien, ante ese llamado, por elemental congruencia, los primeros que deberían actuar en consecuencia son los funcionarios de todos los niveles, emanados del partido que postuló al Presidente. Alcaldes, regidores, senadores, diputados y gobernadores de ese instituto político –pasando también por titulares de las dependencias estatales y municipales- tendrían que ser ejemplares ejecutores de la línea que ha trazado el mandatario.
Pero mal empezamos en Sinaloa si el alcaldes priista de Guasave, Ing. Ramón Barajas López, se ha negado a atender las peticiones de habitantes de colonias y comunidades organizadas en el Movimiento Antorchista.
Con maniobras y evasivas, el presidente municipal ha ignorado las necesidades de miles de sinaloenses que reclaman agua, drenaje, pavimento y otras necesidades que vendrían a mejorar sustancialmente el nivel de vida de quienes solicitan estas mejoras y de muchos otros que, aunque no pertenecen a los grupos antorchistas, se beneficiarían con tales obras.
Hay algunos casos de peticiones que se hicieron hace un año, sin que hasta la fecha haya avances. Tal es el caso de las obras de drenaje de la localidad El Zopilote o la pavimentación de calles y ampliación de red de agua potable en León Fonseca.
No estoy diciendo que esta intención de sacudir la forma de hacer política deba ser exclusiva de los funcionarios emanados del Revolucionario Institucional, sólo que ellos deben ser quienes pongan el ejemplo. Y por supuesto que un llamado como ese debe ser atendido por todas las fuerzas políticas del país.
Los antorchistas estamos de acuerdo con el Presidente de la República, es necesario mover, en el sentido de transformar, la mentalidad de quienes ostentan cualquier cargo público para atender, porque es urgente, los rezagos sociales. Es cierta la necesidad de mover las instituciones, para que la política deje de beneficiar a pequeñas mafias y tenga un carácter solidario que beneficie a quienes más lo necesitan. Pero sobre todo, es necesario “mover” el modo de distribución de la riqueza social, que es la raíz del problema que genera la pobreza, y para lograrlo, somos los primeros en pedir que se mueva lo que se tenga que mover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario